La Manifestación de Valor (MV) evolucionado con la digitalización y las nuevas exigencias del comercio exterior. Ahora se maneja en plataformas electrónicas (como VUCEM), cuenta con un formato homologado, requiere más documentos para demostrar el valor real de la mercancía y se valida mediante cruces automáticos con pagos bancarios, CFDI y contratos. Además, aduanas utiliza la MV para análisis de riesgo, controles más estrictos y revisiones de precios de transferencia cuando hay operaciones entre empresas relacionadas.
En conjunto, la MV se ha vuelto más precisa, más digital y más estricta, reforzando la transparencia y el control en las operaciones de comercio exterior.
Las principales implicaciones que tendrá este nuevo proceso son:
Debes presentar tu pedimento con el folio generado de tu MV antes de pago. Esto afecta la planeación logística y tiempos de entrega.
Captura en VUCEM manualmente los datos por operación, lo que puede tomar de 30 a 40 minutos por operación.
El importador debe recolectar toda la documentación anexa por operación. Muchas empresas no cuentan con todo el respaldo de su documentación.
Multas por no poder determinar el valor de las mercancías. Las sanciones van de $80,220 hasta $106,970 MXN.
Si no tienes el folio de tu MV, no puedes pagar el pedimento ni liberar la mercancía, lo que impacta directamente en tiempos, almacenes, embarques y costos logísticos.
Con AS-TERA MVE, nos enfocamos en que el cumplimiento sea fácil, rápido y sin errores. Olvídate del proceso manual y reduce tu carga operativa, asegurando el control aduanal de tus operaciones.
Nos es grato suscribirnos de ustedes quedando a sus órdenes para cualquiera de los temas.